Ir al contenido principal

Internet Profunda

Hay una serie de términos relacionados con la red no visible, pero vale la pena saber diferenciarlos si planeas explorar una ruta alternativa. Según PC Advisor, el término "red profunda" ("Deep Web") se refiere a todas las páginas web que los motores de búsqueda no pueden identificar. Mientras tanto, "red oscura" ("Dark Web") se refiere a sitios con fines delictivos o contenido ilegal, y a sitios "comerciales" donde los usuarios pueden adquirir bienes o servicios ilícitos. En otras palabras, la red profunda abarca todo lo que hay bajo la superficie y sigue siendo accesible con el software adecuado, incluida la red oscura. También hay un tercer término, "Internet oscuro" ("Dark Internet"), que hace referencia a sitios y bases de datos que no están disponibles a través de conexiones públicas de Internet, incluso si se utiliza Tor. A menudo, las empresas o los investigadores utilizan sitios de Internet oscuro para mantener en privado la información confidencial.

Aunque muchas agencias de noticias utilizan "red profunda" y "red oscura" indistintamente, vale la pena señalar que gran parte de la red profunda es, en realidad, benigna. Todo, desde las publicaciones en blogs en revisión hasta los nuevos diseños de páginas Web aún en pruebas y las páginas a las que accedes al realizar operaciones bancarias online, forma parte de la red profunda y no supone ninguna amenaza para tu ordenador ni para la seguridad en general. Como ilustra CNN Money, los grandes motores de búsqueda son como barcos de pesca que solo pueden "atrapar" sitios web cercanos a la superficie. Todo lo demás, desde revistas académicas hasta bases de datos privadas y más contenido ilícito, está fuera de alcance.
Qué es la Deep Web o Internet profunda? ¿Cómo se navega en ella?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

que es el buscador TOR?

Tor de las siglas “The Inion Router” (El enrutamiento de cebolla) es un proyecto cuyo objetivo es crear una red de comunicaciones distribuidas sobre internet, en la que los mensajes intercambiados entre los usuarios no revela su dirección IP, es decir, mantiene el anonimato de los usuarios; además mantiene el secreto de la información que viaja por la red. Para ocultar la identidad y mantener en secreto la información, se ha desarrollado un software libre que hace uso de la idea de encaminando de cebolla, que consiste en los mensajes viajen desde el origen hasta el destino a través de router específicos llamados routers cebolla. ¿Cómo funciona? Tor cifra los mensajes que circulan por internet en múltiples capas, como una cebolla. Después envía estos mensajes a distintos nodos, los cuales se encargan de una capa hasta que el mensaje llega a su destino, realizando lo que se llama enrutamiento en cebolla, que usado junto a HTTPS Everywhere es una manera de mantener la privacidad casi perf

Jerry Yang

Nacido en 1968 en Taipei (Taiwán), Chih-Luang Yang padeció la muerte de su padre a los dos años. A los seis, sin perspectivas en su Taiwán natal, su madre decidió mudarse a San José (California), donde el joven Chih-Luang adoptó el nombre por el que sería mundialmente conocido: Jerry Yang. Jerry se recibió de ingeniero en Stanford y comenzó a cursar un doctorado. Sin embargo, las aulas no eran lo suyo. En aquellos tiempos románticos de la primera Internet, él se pasaba horas encerrado en su habitación de la universidad navegando por el incipiente ciberespacio. Preocupados, familiares y amigos decían: "¿Cómo va a ganarse la vida si no estudia?". Pero, ¿cómo iban a saber que de aquel hobby surgiría un negocio multimillonario? En abril de 1994, en las aulas de Stanford conoció a David Filo, con quien entabló una profunda amistad (que pronto sería enormemente redituable). Estos dos fanáticos de Internet lamentaban el tiempo que perdían en la búsqueda de información. Así surgió la

Yahoo!

Yahoo! Inc., también conocida simplemente como Yahoo, es una compañía norteamericana focalizada en brindar prestaciones relacionadas con Internet. Esta empresa posee un directorio, un buscador, tiendas virtuales y diversas aplicaciones, entre las cuales aparece un sistema de correo electrónico muy utilizado a nivel mundial. El gigante Yahoo fue creado durante los primeros días de 1994 por Jerry Yang y David Filo, dos alumnos de la Universidad de Stanford. Dos años más tarde la firma comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York. En relación a por qué fue bautizada como Yahoo, no se puede decir demasiado porque la información no es muy precisa. La versión más firme sostiene que el padre de Filo solía comentar que su hijo y Yang era dos “yahoos”, un término utilizado en la literatura para nombrar a una criatura salvaje y atroz. Jonathan Swift (responsable de la obra “Los viajes de Gulliver”) y Jorge Luis Borges son algunos de los escritores que usaron el concepto. Otra versión sostiene que